jueves, 19 de mayo de 2011

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

 

El aire es un fluido que forma la atmósfera de la tierra. Es una mezcla de gases formada principalmente por Nitrógeno en un 78%, Oxígeno en un 21%, Argón en un 0.99% y dióxido de Carbono en un 0.003%. También contiene trazas de otros gases como Neón, Helio, Criptón, Metano y otros muchos más.

CONTAMINANTE: Es toda sustancia química, física o biológica que al agregarse al aire en cantidades suficientes puede causar efectos que se pueden medir sobre los animales, plantas o materiales.

CONTAMINACIÓN: Es la presencia de uno o más contaminantes en concentraciones o niveles tales que afecten la vida, salud, bienestar humano, flora o fauna y la calidad del aire.

FUENTE: Es toda actividad, proceso, operación o dispositivo que produzca o pueda producir contaminantes del aire. Estas fuentes pueden ser fijas o móviles. Así que vamos a ver cuáles son las fijas y cuáles se consideran móviles. Existen 3 tipos de fuentes fijas.

FUENTES FIJAS PUNTUALES:
Son aquellas que se producen por las industrias como: la química, textil, alimentaria, maderera, metalúrgica, metálica, manufacturera y procesadora de productos vegetales y animales, entre otras. Las emisiones producidas por la combustión utilizada para generar energía o vapor, dependen de la calidad de los combustibles y de la eficiencia de los quemadores, mantenimiento del equipo y de la presencia de equipo de control al final del proceso (filtros, precipitadores y lavadores, entre otros). Los principales contaminantes generados en la combustión son Dióxidos de Azufre, Óxidos de Nitrógeno, Dióxido y Monóxido de Carbono, e Hidrocarburos. 



FUENTES FIJAS DE ÁREA:
Incluye las emisiones de actividades como son: almacenamiento de desechos, tratamiento de aguas residuales, plantas de compostaje, rellenos sanitarios, entre otros. En este tipo de emisión se encuentra un gran número de contaminantes de muy variado nivel de impacto en la salud

FUENTES FIJAS NATURALES:
Son emisiones producidas por volcanes, océanos, plantas y otros. En particular a todo aquello emitido por la vegetación y la actividad de los microbios en suelos y océanos, que se les denomina emisiones biogénicas, y que son importantes en la química de la troposfera porque participan directamente en la formación de ozono. Las emisiones biogénicas incluyen óxido de nitrógeno, metano, dióxido y monóxido de carbono y compuestos nitrogenados y azufrados.

FUENTES MÓVILES: Ejemplos de fuentes móviles son los aviones, helicópteros, ferrocarriles, tranvías, tractocamiones, autobuses, camiones, automóviles, motocicletas, embarcaciones, equipo y maquinarias no fijas con motores de combustión y similares, que por su operación generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmósfera. Los motores de los vehículos son los responsables de las emisiones de CO, SO2, y NOx, producidos durante la combustión. Vamos a ver un breve video como ejemplo de una fuente móvil de contaminación del aire.

EMISIÓN: Es la descarga directa o indirecta a la atmósfera de toda sustancia contaminante.


GAS: Fluido como el aire que tiende a expandirse indefinidamente y se caracteriza por su baja densidad.

NORMA DE CALIDAD DEL AIRE: Concentración máxima permisible de contaminantes en el aire. La norma dependerá de las investigaciones y del nivel de desarrollo del país.
Estos son a grandes rasgos los conceptos básicos con los cuales se hará más fácil la comprensión del resto de la exposición.

 





 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario