jueves, 19 de mayo de 2011

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

 

El aire es un fluido que forma la atmósfera de la tierra. Es una mezcla de gases formada principalmente por Nitrógeno en un 78%, Oxígeno en un 21%, Argón en un 0.99% y dióxido de Carbono en un 0.003%. También contiene trazas de otros gases como Neón, Helio, Criptón, Metano y otros muchos más.

CONTAMINANTE: Es toda sustancia química, física o biológica que al agregarse al aire en cantidades suficientes puede causar efectos que se pueden medir sobre los animales, plantas o materiales.

CONTAMINACIÓN: Es la presencia de uno o más contaminantes en concentraciones o niveles tales que afecten la vida, salud, bienestar humano, flora o fauna y la calidad del aire.

FUENTE: Es toda actividad, proceso, operación o dispositivo que produzca o pueda producir contaminantes del aire. Estas fuentes pueden ser fijas o móviles. Así que vamos a ver cuáles son las fijas y cuáles se consideran móviles. Existen 3 tipos de fuentes fijas.

FUENTES FIJAS PUNTUALES:
Son aquellas que se producen por las industrias como: la química, textil, alimentaria, maderera, metalúrgica, metálica, manufacturera y procesadora de productos vegetales y animales, entre otras. Las emisiones producidas por la combustión utilizada para generar energía o vapor, dependen de la calidad de los combustibles y de la eficiencia de los quemadores, mantenimiento del equipo y de la presencia de equipo de control al final del proceso (filtros, precipitadores y lavadores, entre otros). Los principales contaminantes generados en la combustión son Dióxidos de Azufre, Óxidos de Nitrógeno, Dióxido y Monóxido de Carbono, e Hidrocarburos. 



FUENTES FIJAS DE ÁREA:
Incluye las emisiones de actividades como son: almacenamiento de desechos, tratamiento de aguas residuales, plantas de compostaje, rellenos sanitarios, entre otros. En este tipo de emisión se encuentra un gran número de contaminantes de muy variado nivel de impacto en la salud

FUENTES FIJAS NATURALES:
Son emisiones producidas por volcanes, océanos, plantas y otros. En particular a todo aquello emitido por la vegetación y la actividad de los microbios en suelos y océanos, que se les denomina emisiones biogénicas, y que son importantes en la química de la troposfera porque participan directamente en la formación de ozono. Las emisiones biogénicas incluyen óxido de nitrógeno, metano, dióxido y monóxido de carbono y compuestos nitrogenados y azufrados.

FUENTES MÓVILES: Ejemplos de fuentes móviles son los aviones, helicópteros, ferrocarriles, tranvías, tractocamiones, autobuses, camiones, automóviles, motocicletas, embarcaciones, equipo y maquinarias no fijas con motores de combustión y similares, que por su operación generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmósfera. Los motores de los vehículos son los responsables de las emisiones de CO, SO2, y NOx, producidos durante la combustión. Vamos a ver un breve video como ejemplo de una fuente móvil de contaminación del aire.

EMISIÓN: Es la descarga directa o indirecta a la atmósfera de toda sustancia contaminante.


GAS: Fluido como el aire que tiende a expandirse indefinidamente y se caracteriza por su baja densidad.

NORMA DE CALIDAD DEL AIRE: Concentración máxima permisible de contaminantes en el aire. La norma dependerá de las investigaciones y del nivel de desarrollo del país.
Estos son a grandes rasgos los conceptos básicos con los cuales se hará más fácil la comprensión del resto de la exposición.

 





 

 

 

martes, 10 de mayo de 2011

PRINCIPALES CONTAMINANTES

Contribuye al calentamiento global del planeta (efecto invernadero) y a los efectos directos del ozono sobre la vegetación y los materiales.

Los óxidos de nitrógeno (NOX) son una mezcla de gases compuestos de Nitrógeno y Oxígeno. El monóxido de nitrógeno (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2) constituyen dos de los NOX más importantes toxicológicamente; ninguno de los dos es inflamable y son incoloros a pardo en apariencia a temperatura ambiente. El NO es un gas de olor dulce penetrante a temperatura ambiente, mientras que el dióxido de nitrógeno tiene un fuerte olor desagradable. El dióxido de nitrógeno es un líquido a temperatura ambiente, pero se transforma en un gas pardo-rojizo a temperaturas sobre 70ºF.


¿De dónde viene el NOX? La población general está expuesta a los NOX principalmente al respirarlos en el aire. La gente que vive cerca de fuentes de combustión como por ejemplo plantas de energía que queman carbón o de áreas donde hay intenso uso de vehículos motorizados puede estar expuesta a niveles de NOX más elevados. 

Las viviendas que queman mucha madera o que usan calentadores de querosén y cocinas de gas tienden a tener niveles de óxidos de nitrógeno más altos en su interior comparadas a viviendas que no usan estos artículos. El NO y el NO2 están presentes en el humo de tabaco, por lo tanto, la gente que fuma o que inhala humo de tabaco de segunda mano puede estar expuesta a los óxidos de nitrógeno. 

Los trabajadores en plantas que producen ácido nítrico o ciertos explosivos tales como dinamita y trinitrotolueno (TNT), como también los trabajadores que sueldan metales, pueden inhalar óxidos de nitrógeno en el trabajo.


 
¿Cómo pueden afectar mi salud los NOX? Los niveles bajos de NOX en el aire pueden irritar los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, y posiblemente causar tos y una sensación de falta de aliento, cansancio y náusea. La exposición a bajos niveles también puede producir acumulación de líquido en los pulmones 1 ó 2 días luego de la exposición. Respirar altos niveles de NOX puede rápidamente producir quemaduras, espasmos y dilatación de los tejidos en la garganta y las vías respiratorias superiores, reduciendo la oxigenación de los tejidos del cuerpo, produciendo acumulación de líquido en los pulmones y la muerte. Si su piel o sus ojos entraran en contacto con altas concentraciones de NO gaseoso o NO2 líquido probablemente sufriría quemaduras graves. No se sabe si la exposición a los NOX puede afectar la reproducción en seres humanos.


CLASIFICACION DE LOS CONTAMINANTES DEL AIRE

Los contaminantes del aire se clasifican en primarios y secundarios.

Los contaminantes primarios: son aquellos que proceden directamente de la fuente de emisión. Como por ejemplo el Monóxido y Dióxido de Carbono, Óxidos de Nitrógeno, Óxidos de Azufre y la mayoría de Hidrocarburos.

Se denominan contaminantes secundarios cuando se originan en el aire por interacción entre dos o más contaminantes primarios; o por sus reacciones con los constituyentes normales de la atmósfera. Como por ejemplo, el Ácido Sulfúrico, Ácido Nítrico, y la mayoría de las sales de NO3 y SO. En la diapositiva vemos cómo los Óxidos de Nitrógeno y Azufre, reaccionan con el vapor de agua presente en la atmósfera generando los 2 principales componentes de lo que se denomina la LLUVIA ACIDA.


La contaminación del aire se puede originar de fuentes naturales o antropogénicas. Cuando proviene de fuentes naturales entonces hablamos de Contaminación Natural. Al hablar de fuentes naturales nos referimos por ejemplo: a erupciones volcánicas, incendios naturales, fenómenos climáticos (vientos, huracanes, etc) y acción bacteriana.


 Cuando proviene de fuentes antropogénicas entonces hablamos de Contaminación Antropogénica, y ocurre cuando los contaminantes son originados por la actividad humana y son las más importantes en las zonas urbanas. Las principales fuentes antropogénicas de contaminantes del aire son: transporte, combustión de carburantes por fuentes estacionarias, procesos industriales y eliminación de residuos sólidos.




 












Principales Contaminantes, sus causas y sus efectos tanto en la salud humana como en el medio ambiente.

El Monóxido de Carbono (CO): es un gas incoloro (sin color), inodoro (sin olor) e insípido (sin sabor). No irrita (no hace toser), pero es muy venenoso.

En Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), estimó las emisiones atmosféricas de gases con efecto local en 8612 kilotoneladas, de las cuales el CO representó el 58% (4994 kilotoneladas). En Bogotá, el Departamento Administrativo del Medio Ambiente estima que la concentración media de CO atmosférico en un día normal se encuentra entre 30 y 35 partes por millón. En el informe sobre monitoreo realizado en el “día sin carro” en 2005, se estimó que la concentración ambiental de CO disminuyó en un 76 % respecto a un día normal.

 
Pero, ¿De dónde viene el CO? Cuando usamos combustibles (como la gasolina de un automóvil), producimos CO. Puede ser que estés respirando altos niveles de CO en los alrededores de calles muy transitadas. Otras fuentes de CO incluyen casi cualquier objeto con motor, plantas eléctricas que utilizan carbón, gas o petróleo, e incineradores de basura. Dentro de tu casa, el CO puede provenir del horno, aparato de calefacción, de una chimenea donde se queme leña o del humo de un cigarrillo.

¿Existe más CO en el aire durante el invierno o verano?
Se emite más CO al aire durante los meses del invierno. Esto se debe a que el combustible es consumido con menos eficacia a bajas temperaturas. Además, el aire se estanca más cuando el medio ambiente es frio. Cuando el aire se estanca no se mezcla bien, así que la contaminación se queda en el medio ambiente.

El CO reduce la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, corazón y el resto del cuerpo. Cada ser viviente necesita oxígeno para vivir y por medio de la respiración el oxígeno llega al interior de nuestro cuerpo. Cuando una persona inhala (respira) el aire llega a los pulmones. Dentro de los pulmones, el oxígeno viaja del aire a la sangre. Una vez que el oxígeno se encuentra en el cuerpo, este requiere de ayuda para llegar a donde necesita ir. Para lograrlo cuenta con un ayudante. Este ayudante es una molécula especial de transportación que se llama hemoglobina. La hemoglobina se encarga de tomar el oxígeno y de entregarlo a las partes del cuerpo que lo necesitan. Si hay altos niveles de CO en el aire, entonces el oxígeno no es repartido. Esta es la razón:

La molécula encargada de repartir oxígeno (hemoglobina) puede repartir oxígeno (lo que es bueno para ti) o CO (lo que es malo para ti). Cuando una persona respira aire que contiene CO, este desplaza al oxígeno y toma su lugar. La hemoglobina toma el CO y lo reparte en lugar de oxígeno. Esto significa que cuando el CO está presente, la hemoglobina entrega menos oxígeno al cuerpo. 

El cerebro y el corazón necesitan mucho oxígeno y no funcionan normalmente cuando una persona respira CO. Si alguien se expone a altos niveles de CO, puede experimentar dificultades al respirar o ligeros dolores de cabeza. Los síntomas se intensificarán si la persona está haciendo ejercicio o tiene el corazón y los pulmones débiles.


Las altas concentraciones de CO pueden existir en ciudades con mucho tráfico. Gente que pasa los días en las calles (conductores de autobuses, camiones y patrullas, inspectores de vehículos, encargados de estacionamientos, peatones y ciclistas, trabajadores que reparan las calles y vendedores ambulantes) pueden respirar más CO. 

Los conductores de automóviles también están expuestos al CO proveniente del tráfico y posiblemente, de las emisiones de su vehículo o del humo de cigarro. Cuando el automóvil está detenido, los niveles de CO dentro del vehículo pueden incrementar.

Individuos con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, anemia o hemoglobina irregular pueden experimentar efectos de salud más severos o pueden padecer efectos a niveles más bajos.

Los niños pueden ser más vulnerables debido a que sus pulmones no están desarrollados completamente, respiran más rápido y pasan mucho tiempo al aire libre.

En individuos sanos, el exponerse a CO puede afectar la visión y la agilidad mental.